Mac OS X cumple 20 años

El 24 de marzo de 2001, Apple comenzó a permitir a los clientes comprar Mac OS X, el sucesor del clásico Mac OS. La primera versión de Mac OS X, «Cheetah», fue famosa por su interfaz «Aqua» con un diseño de burbujas de agua para todo, desde ventanas hasta botones.

Celebramos su cumpleaños

Hoy, 24 de marzo de 2021, se cumplen 20 años desde que Mac OS X salió a la venta, y el software Mac de Apple ha experimentado muchos cambios en el transcurso de las últimas dos décadas, pero fue con Mac OS X que Apple tomó uno de los primeros pasos hacia la transformación de una empresa al borde del fracaso en una de las empresas más exitosas del mundo.

Mac OS X precedió al lanzamiento del primer iPod y anunció lo que se esperaba bajo el liderazgo de Jobs.

Mac OS X se presentó en el discurso de apertura de Apple de enero de 2000 en la Macworld Expo. Steve Jobs dijo en ese momento que Mac OS X «deleitaría a los consumidores con su simplicidad y sorprendería a los profesionales con su poder». También dijo que era el «software más importante» de Apple desde el sistema operativo original Macintosh de 1984.

Cuándo se presentó

La interfaz Aqua introdujo el ahora conocido Dock para un fácil acceso a aplicaciones y documentos, además de que incluía el renovado Finder de Apple para la administración de archivos. Y, por supuesto, Aqua era más conocida por su aspecto icónico, que incluía botones y barras de desplazamiento translúcidas.

Otras características incluyen la administración de energía avanzada para permitir que iBooks y PowerBooks se despierten instantáneamente, administración de memoria dinámica y el motor de gráficos Quartz 2D de Apple para «gráficos asombrosos» y mayor compatibilidad con fuentes.

Viene con QuickTime 5, iMovie 2, iTunes y AppleWorks (el software de productividad de Apple en ese momento).

El nuevo software, que se construyó sobre el núcleo del sistema operativo «Darwin» de Apple, era compatible con muchas aplicaciones de Mac OS existentes, pero los desarrolladores debían «afinar» sus aplicaciones, por lo que Apple finalmente lo lanzó durante un período beta de 12 meses. antes de ponerlo a la venta.

Antes costaba plata actualizar

En el lanzamiento, Mac OS X tenía un precio de $ 129 dólares, y su lanzamiento fue en un momento en que Apple todavía estaba cobrando a los usuarios de Mac por las actualizaciones. Las actualizaciones de Mac se volvieron menos costosas a lo largo de los años, y Apple finalmente dejó de cobrar por ellas en 2013.

El debut de Mac OS X estuvo lejos de ser perfecto y tuvo algunos problemas importantes de estabilidad que Apple necesitaba resolver. Apple lo siguió con Mac OS X 10.1 «Puma» solo seis meses después, y desde entonces, ha seguido repitiendo esa versión original de 2001.

Mountain Lion

Mac OS X se convirtió en OS X en 2012 con el lanzamiento de Mountain Lion, un sistema operativo que introdujo un diseño más minimalista que se alejó de los diseños esquemórficos que Apple había utilizado bajo el liderazgo de Scott Forstall. OS X Mountain Lion acompañó a iOS 7, que se sabe que es una de las mayores revisiones de diseño del sistema operativo del iPhone.

Apple introdujo otra revisión importante en 2013 con el lanzamiento de OS X Mavericks, la primera versión de Mac OS X que no recibió el nombre de un gran felino. Apple usó grandes felinos de Mac OS X 10.0 (Cheetah) a 10.8 (Mountain Lion).

Mac OS X

El último cambio significativo se produjo en 2016 cuando Apple eliminó la X e introdujo macOS 10.12 Sierra, con el nombre de macOS destinado a coincidir mejor con iOS. Hemos tenido varias versiones de macOS, que culminaron con la versión de lanzamiento actual del software, macOS Big Sur.

MacOS Big Sur trajo la mayor actualización de diseño de Apple a macOS desde los días de Mac OS X, renovando todo, desde la curvatura de las esquinas de las ventanas hasta los colores y los diseños de iconos de muelles.

Apple lo diseñó para que se sienta fresco y familiar al mismo tiempo, incluidas barras de menú menos molestas, una base más translúcida, una forma uniforme para los íconos de las aplicaciones y sonidos del sistema completamente renovados.

¿Te gusta? Síguenos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Escuche el episodio más reciente

MÁS CONTENIDO PARA TI

Suscríbete a nuestra newsletter

Canal de Telegram