Picture of José Duarte

José Duarte

iPadOS 17, la actualización más personal y versátil para el iPad

4 meses después de presentada en la WWDC tendremos para todos los usuarios la nueva versión de su sistema operativo iPad OS 17, que promete ofrecer la experiencia más personal y capaz de la historia del dispositivo. Con nuevas opciones de personalización, widgets interactivos, mejoras en las aplicaciones nativas y la llegada de la app Salud al iPad. Repasemos las principales novedades de esta actualización y los dispositivos compatibles.

Pantalla de bloqueo personalizada

Una de las características más destacadas de iPad OS 17 es la posibilidad de crear una pantalla de bloqueo personalizada, que refleje nuestro estilo y nuestras preferencias. Podemos elegir entre una gran variedad de fondos de pantalla, como Astronomía, que muestra el planeta Tierra, la Luna y otros planetas del sistema solar con condiciones en vivo, o Caleidoscopio, que crea un patrón geométrico que se mueve a lo largo del día y se adapta a la rotación del iPad. También podemos seleccionar entre diferentes estilos de fuente y color para la fecha y la hora, e incluso ajustar el peso de la fuente para el tiempo.

Además, podemos añadir nuestros widgets favoritos a la pantalla de bloqueo, para ver información como el tiempo, la fecha, el nivel de batería o los próximos eventos de un vistazo. Los widgets se integran a la perfección con el fondo de pantalla, optimizando la legibilidad y la claridad. Algunos widgets son interactivos, lo que nos permite realizar acciones con solo tocarlos, como reproducir música, apagar las luces o pedir un taxi.

Otra novedad interesante son las Actividades en vivo, que nos permiten estar al tanto de lo que ocurre en tiempo real desde la pantalla de bloqueo. Podemos seguir el estado de un pedido de comida, un vuelo, un resultado deportivo y más.

Para personalizar la pantalla de bloqueo, al igual que iOS 16, solo necesitamos tocar el elemento que queramos modificar. También podemos elegir entre una galería de pantallas de bloqueo personalizadas, cada una con un fondo único, un estilo diferente para la fecha y la hora y widgets con datos útiles. Además, iPad OS 17 nos sugiere fotos de nuestra biblioteca que quedan bien en la pantalla de bloqueo, y las cambia automáticamente según el ritmo que elijamos o nos sorprende con nuevas imágenes a lo largo del día.

Mejoras en las aplicaciones nativas

iPad OS 17 también trae mejoras significativas en las aplicaciones nativas del iPad, como Mensajes, FaceTime, Safari, Notas y PDFs

  • Mensajes: La aplicación de mensajería instantánea incorpora nuevas funciones para facilitar la comunicación y el intercambio de información. Por ejemplo, podemos acceder a todas nuestras apps de iMessage desde un botón más, donde podemos enviar fotos, mensajes de audio o nuestra ubicación. También podemos deslizar hacia la derecha en cualquier mensaje para enviar una respuesta rápida o saltar al primer mensaje que no hayamos visto en una conversación con una flecha de puesta al día. Además, los mensajes de audio ahora se transcriben, para que podamos leerlos en el momento y escucharlos después.
  • FaceTime: La aplicación de videollamadas también se renueva con nuevas opciones para mejorar la experiencia. Por ejemplo, podemos dejar un mensaje de vídeo o audio cuando alguien no conteste nuestra llamada o reaccionar con nuestras manos usando efectos 3D de realidad aumentada como corazones, confeti o fuegos artificiales. También podemos usar nuestro iPad como cámara e iniciar una llamada directamente desde la app FaceTime en el Apple TV o pasar la llamada desde nuestro iPad a nuestro televisor¹.
  • Safari: El navegador web también se actualiza con nuevas funciones para facilitar la navegación y el acceso a la información. Por ejemplo, podemos usar pestañas compactas para ver más contenido en la pantalla o agrupar pestañas por temas para organizar mejor nuestra navegación. También podemos personalizar nuestra página de inicio con fondos e iconos personalizados o usar extensiones para añadir funciones adicionales al navegador.
  • Notas: La aplicación de notas también se mejora con nuevas funciones para crear y compartir notas más fácilmente. Por ejemplo, podemos usar etiquetas para clasificar y buscar nuestras notas o mencionar a otras personas en una nota compartida para llamar su atención. También podemos ver todas las notas compartidas en una vista de actividad o usar el modo de vista rápida para ver una nota sin abrir la aplicación.
  • PDFs: La aplicación de PDFs también se enriquece con nuevas funciones para trabajar con documentos digitales. Por ejemplo, podemos firmar documentos con el Apple Pencil o con el dedo, rellenar formularios con campos inteligentes o añadir comentarios y anotaciones a los PDFs. También podemos escanear documentos con la cámara del iPad o importarlos desde otras aplicaciones.

Stage Manager en iPadOS 17

Esta función, que viene desde iPadOS 16, toma un nuevo vigor al integrar atajos de teclado para la selección de aplicaciones que queremos integrar a una ventana. Ahora podemos redimensionar las ventanas según nuestra necesidades y ubicarlas en diferentes espacios de la pantalla, lo cual permite tener y ver varias aplicaciones de manera simultánea, sobre todo si usamos una pantalla externa.

La app Salud llega al iPad

Otra de las novedades más esperadas de iPad OS 17 es la llegada de la app Salud al iPad, que nos permite acceder a toda nuestra información de salud y bienestar desde la tableta. Podemos ver nuestros datos de actividad, sueño, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre y más, así como consultar tendencias, alertas y consejos personalizados. También podemos compartir nuestros datos de salud con nuestro médico o con nuestros familiares, o acceder a nuestro historial médico y a nuestro pasaporte sanitario.

La app Salud también incorpora nuevas funciones para ayudarnos a cuidar nuestra salud mental y emocional. Por ejemplo, podemos medir nuestro nivel de estrés con el sensor de ritmo cardíaco del Apple Watch o usar la función Respirar para relajarnos. También podemos ver nuestro estado de ánimo y nuestros sentimientos a lo largo del día o usar la función Atención plena para practicar la meditación y la atención plena.

Dispositivos compatibles con iPad OS 17

iPad OS 17 estará disponible mañana para los siguientes dispositivos:

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (2ª generación y posteriores)
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas (1ª generación y posteriores)
  • iPad Air (3ª generación y posteriores)
  • iPad (6ª generación y posteriores)
  • iPad mini (5ª generación y posteriores)

Conclusión

Esta actualización con las nuevas opciones de personalización, widgets interactivos, mejoras en las aplicaciones nativas, la llegada de la app Salud y, en especial, el nuevo Stage Manager, hace de este dispositivo mucho más capaz que nunca.

Escuche el episodio más reciente

MÁS CONTENIDO PARA TI

Suscríbete a nuestra newsletter

Canal de Telegram