La historia de iCloud

La historia de iCloud

A principios de 2011,  en el WWDC de ese año, Apple anunciaba iCloud. Sería la última presentación o keynote de Steve Jobs antes de su fallecimiento en octubre de 2011.

Como novedad, iCloud sería gratuito, volviendo al camino iniciado con iTools.

¿En qué consistía iTools?

La historia de icloud
iTools

La historia de iCloud

En primer lugar, los clientes, usuarios y apasionados de Apple podían tener su propia dirección de correo electrónico con dominio mac.com. Además, tenían acceso a un disco online, iDisk, un servicio para publicar páginas web llamado HomePage, un directorio tipo Yahoo! con sitios web family-friendly bajo el nombre de KidSafe y el servicio iCards que permitía crear tarjetas de felicitación digitales. Algo muy diferente a lo que conocemos hoy.

Sígueme en Instagram

El lanzamiento de iCloud coincidió con el lanzamiento de iOS 5 y del iPhone 4S.

Steve Jobs presentando iCloud

Realmente iCloud ofreció pocas novedades con respecto a los servicios anteriores. Enfocado al iPhone y al iPad más que en el Mac. Algo que iría cambiando con los años con la introducción de iCloud Drive y otras novedades.

El primer iCloud ofrecía 5 GB de almacenamiento gratuito enfocado principalmente a sincronizar datos y a realizar copias de seguridad. En la nota de prensa oficial, Apple destacaba “iTunes en la nube, Fotos en Streaming y Documentos en la nube”. Hoy en día Apple sigue ofreciendo 5 GB de almacenamiento, algo en lo que deberían trabajar.

iCloud ha logrado unir macOS con iOS, y ahora iPadOS, así como el resto de sistemas operativos y dispositivos de Apple. El camino iniciado por iTools, con permiso de eWorld, tiene todavía mucho margen de mejora, algo que hemos venido viendo en cada nueva actualización. El futuro de iCloud, es prometedor y clave para que el ecosistema Apple no dependa de los cables y de aplicaciones.

Escucha el episodio en donde hablamos sobre App Tracking Transparency

¿Qué nos depara el futuro de iCloud?

Bueno, a modo de experiencia personal, puedo afirmar que iCloud es una nube que simplemente funciona. Lo digo porque tiene funciones como las de guardar automáticamente los archivos en mi escritorio y documentos sin mover un dedo, para luego visualizarlos en la aplicación archivos en iOS. Siempre tengo las cosas que me importan a salvo

Claro está, aún carece de funciones que otras nubes tienen, como por ejemplo proteger con contraseña una carpeta, más almacenamiento gratuito y caducidad de archivos compartidos.

Sin embargo ha lo largo de las versione, Apple ha introducido mejoras y seguirá haciéndolo. Este artículo lo actualizaré conforme salgan mejoras en la historia de iCloud.

¿Te gusta? Síguenos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Escuche el episodio más reciente

MÁS CONTENIDO PARA TI

Suscríbete a nuestra newsletter

Canal de Telegram