Picture of Eduardo Mafla

Eduardo Mafla

El ‘chip’ del futuro de Apple

El iPhone 11 Pro es el primer smartphone del mercado que incluye un chip de banda ultra ancha (UWB por sus siglas en inglés).

Esta tecnología móvil es poco conocida pero tiene un inmenso potencial para temas como la casa inteligente, la seguridad, la realidad aumentada y el posicionamiento. La UWB es similar al WiFi o al bluetooth en su capacidad para transmitir datos a alta velocidad entre dispositivos cercanos. Pero es especialmente interesante por su capacidad para localizar la ubicación de un dispositivo a pocos centímetros -mucho más preciso que el GPS-.

Apple sólo ha dicho que su nuevo chip U1 de UWB dará a su sistema inalámbrico de transferencia de datos AirDrop capacidades de «conciencia espacial», de forma que puede entender a qué iPhone se está apuntando. Parece una razón muy banal para incluir un componente totalmente nuevo, lo que sugiere que Apple tiene planes más ambiciosos para su chip U1.

La UWB puede calcular la proximidad a distancias de unos 20 cm midiendo el tiempo que tarda una señal de radio en pasar entre dos dispositivos conectados. Aunque es más lento que el WiFi, la UWB es mucho más rápida que el bluetooth. También es menos vulnerable a las interferencias, ya que su señal puede atravesar con más facilidad nuestros cuerpos o las paredes de una habitación.

Esto podría hacer a la UWB mucho mejor para encontrar llaves perdidas o carteras utilizando apps como Tile, que emplea bluetooth. El código descubierto en el software de Apple sugiere que está desarrollando un sistema de rastreo propio similar a Tile

La patente presentada por Apple sugiere que ha estudiado el uso de la UWB en el hogar, tal vez dentro de su sistema HomeKit. Ilustraciones de sus ideas muestran la UWB conectando un iPhone a cerraduras de puertas, termostatos e incluso collares para perro. Eventualmente, la UWB podría estar presente en las próximas gafas inteligentes de Apple, estableciendo por ejemplo una conexión inalámbrica entre el iPhone y las gafas. Si el iPhone, las gafas y el Apple Watch contuviesen un chip U1, su portador podría controlar los objetos virtuales que vea con un sutil movimiento de la mano o de la cabeza.

Por ahora son sólo especulaciones, pero Apple juega con cosas más grandes. «Es como añadir otro sensor al iPhone», explica Apple en su página de márketing para el iPhone 11 Pro, y «permite un montón de nuevas interacciones».

¿Te gusta? Síguenos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Escuche el episodio más reciente

MÁS CONTENIDO PARA TI

iPhone

Lanzamiento iPhone 15 en Colombia

El viernes 29 de octubre tuve la oportunidad de compartir con Jairo y Samir el lanzamiento del iPhone 15 en la tienda claro de Unicentro acá en Bogotá. Hoy les comparto mi experiencia en este evento.

Leer Más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Canal de Telegram